Muchas embarazadas suelen usar el colchón que venían usando antes del embarazo, pero realmente se debería usar un colchón adecuado para reducir dolores y así conseguir siempre la postura adecuada.

Según la Sociedad Española de Sueño hemos podido saber que cerca del 70% de las embarazadas pueden sufrir problemas a la hora de dormir durante el embarazo. Realmente no afecta a la salud del feto ni de la embarazada, pero hace que la embaraza pueda sufrir dolores o fatiga durante el día. Todo eso se puede evitar con la ayuda de un colchón adecuado.

Mejor colchón para una mujer embarazada

Siempre tenemos que buscar el mejor colchón para la espalda porque es la parte del cuerpo que más sufre durante el embarazo a la hora de dormir. Para evitar problemas, es importante que el colchón que use la embaraza la ayude a sostener todo el cuerpo.

A la hora de elegir un tipo u otro de colchón, nos debemos fijar en la dureza y sobre todo en la firmeza del colchón. Para evitar problemas, busca que sea intermedio en todos los aspectos. Los más duros pueden ser realmente incómodos y perjudicar el descanso. Mientras que los blandos no ofrecen la sostenibilidad que se necesita y en consecuencia la comodidad tampoco estará asegurada. Lo más común suele ser usar un colchón con acolchado visco. De esta manera se consigue una buena sensación de firmeza mientras que podemos ver como el colchón se adapta al cuerpo de la embarazada. Y si vas a dormir en pareja, te recomiendo que sea de sacos ensacados para evitar notar los movimientos de tu pareja y así despertarte.

Personalmente siempre recomiendo apostar por un colchón en el cual la mujer no se hunda. Para conseguirlo, tiene que tener una firmeza mínima de 4 y evitar los colchones que producen presión sobre la zona de apoyo. No son para nada recomendables para las mujeres embarazadas. Piensa que la presión puede dificultar la circulación sanguínea. Y en la medida de lo posible, optar por un modelo que cuente con un grosor de unos 30cm, así podrá vivir una buena experiencia.

¿Qué almohada debería usar una embarazada?

Para poder disfrutar de un confort amplio, no solo hay que fijarse en el colchón, sino en la almohada también. Teniendo en cuenta los consejos de los expertos, podemos ver que la almohada perfecta es aquella que no es ni demasiado alta ni baja. El objetivo es evitar un desnivel en el eje vertebral del cuello. Si ese desnivel se produce, es mucho más sencillo sufrir dolor de cuello o incluso posibles mareos. En cuanto a los materiales, lo mejor es optar por las almohadas de látex o viscoelásticas.

Puede que en la evolución del embarazo la almohada que venía bien a la mujer ya no venga también. No lo dudes, cambia de almohada hasta conseguir el descanso que realmente te interesa.

Síntomas y consejos

Las mujeres pueden sufrir diferentes síntomas. Cada uno de esos síntomas nos está mandando un mensaje y vamos a explicar los más importantes.

  • Dolor lumbar: este dolor puede estar causado por la hipermovilidad articular y por el crecimiento del útero que sumado al peso del bebé puede provocar una curvatura lumbar que se traduce en dolor moderado en la gran mayoría de casos.
  • Dolor costal: es producido al desplazamiento de las costillas. Se produce cuando el feto comienza a crecer. El dolor es provocado por los nervios intercostales y suele ir en aumento a finales del segundo trimestre. El dolor es temporal porque una vez que se produce el parto desaparece al eliminarse esa presión en la zona.
  • Pubalgia: es un dolor que se encuentra en la articulación del pubis y se puede alargar hacia otras zonas. Suele ir en aumento cuando se carga peso y es producido por el cizallamiento.
  • Coxigodinia: se da por una luxación o por la contracción continua de la musculatura del suele pélvico.
  • Retención de líquidos: es otro de los problemas más comunes en las mujeres que están embarazadas. Se puede traducir en pesadez o ir a más y sufrir edemas o incluso originar varices. Para reducir el riesgo de sufrir retención de líquidos, los expertos suelen recomendar apostar por hacer un tratamiento de fisioterapia. Eso ayuda a descongestionar las zonas afectadas y en consecuencia la salud es mejor. Un buen masaje realizado por un profesional siempre es de gran ayuda.

Consejos para dormir bien durante el embarazo

Muchas mujeres tienen problemas a la hora de dormir correctamente durante el embarazo. Esos problemas no solo vienen dados por el colchón o la almohada, sino que pueden venir dados por otros motivos. Te invito a tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir que el descanso sea el adecuado:

  • Cuidar el descanso: si tienes problemas a la hora de dormir del tirón por la noche, te recomiendo buscar pequeños huecos durante el día para descansar. El descanso es fundamental para los dos.
  • Cuidado con la alimentación: la alimentación es importante para el embarazo y para el descanso de la mujer. Piensa que tu cuerpo necesita un aporte extra de energía, el cual se lo llevará el feto. Los expertos siempre recomiendan optar por los alimentos que son ricos en vitaminas y nutrientes. También pueden ser interesantes los ricos en hierro, yodo, calcio y ácido fólico entre otros. Y debes prestar mucha atención a los alimentos grasos, hay que tomarlos en pocas cantidades.
  • Hidratación: si en el día a día la hidratación es fundamental, más importante es todavía cuando la persona está embarazada. Es importante beber mucha agua, sobre todo por las mañanas. Si la tomas a últimas horas del día, te tendrás que levantar en muchas ocasiones al servicio.
  • Ejercicio: es fundamental para sentirse en buen estado de forma. Siempre hay que hacerlo con moderación y si el médico no nos lo permite, hay que evitarlo. Lo importante es la vida de nuestro hijo, ya tendremos tiempo para volver a recuperar el estado físico cuando haya nacido el bebé.

Con estos sencillos consejos seguro que te será más fácil conciliar el sueño y descansar. El descanso es necesario para la madre como para el feto.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

No votes yet.
Please wait...