Una de las herramientas más vanguardistas para ver en directo el estado del bebé es la ecografía, y en la actualidad puede hacerse incluso en 5D. Sin duda suena a algo muy moderno, pero muchas veces ni siquiera conocemos cuáles son los avances exactos con respecto a los recursos que utilizábamos hasta ahora.

¿Cuáles son las principales características de la ecografía 5D y en qué se diferencia de la 4D? ¿Es seguro realizarlas? ¿Cuánto cuestan? ¿Sirven como herramienta de control del bebé, o es solo un mero recurso multimedia muy moderno? Te sacamos de dudas acerca de este tipo de ecos.

Ecografía 5D: definición y características

Una ecografía, cuyo nombre técnico es sonograma, es una prueba de diagnóstico por imagen que se lleva a cabo por ondas de ultrasonido para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Se diferencian de las radiografías en que la ecografía no hace uso de radiación, con los consiguientes efectos positivos que ello tiene sobre los tejidos del cuerpo humano.

En el caso concreto de la ecografía 5D, los ultrasonidos son utilizados para crear imágenes tridimensionales que permitan comprobar de qué forma se está desarrollando el bebé dentro del útero. Gracias a las 5D es posible ver al niño en movimiento, ya que es posible obtener un vídeo generado mediante imágenes tridimensionales.

La clave se encuentra en el avanzado software de procesamiento de estas imágenes, que reduce el ruido y las manchas de la imagen y realza los bordes de los tejidos, lo que permite aumentar la resolución y la nitidez de la imagen. Además, con esto también se consigue perfilar el sombreado, lo que aumenta la sensación de profundidad y dota a la imagen de un mayor realismo, permitiendo visualizar los rasgos distintivos de la cara fetal como hasta ahora no se había podido hacer.

Todo ello no solo tiene una influencia directa sobre el modo de visualizar el feto y el realismo con el que se procesan las imágenes, sino que también permiten comprobar la tonalidad verídica de la piel con la que muy probablemente nacerá el pequeño, y es posible detectar posibles dolencias o malformaciones gracias a este nuevo modo revolucionario de visión en movimiento.

Dónde es posible hacerse una ecografía 5D

Cada vez son más las clínicas que incluyen esta moderna tecnología para monitorizar el desarrollo del bebé. Además de ser una prueba con plena y absoluta validez médica, ya que permite controlar el desarrollo del feto gracias a su avanzada técnica de procesamiento de imágenes por ultrasonidos, es una de las mejores maneras de crear vínculos emocionales con el feto, que hasta ahora era prácticamente imposible de ver.

Uno de los centros de referencia para la realización de una ecografía 5D es la clínica parc central, centro de especialistas en ginecología, ecografías 5D y atención al parto ubicado en la localidad valenciana de Torrent, que cuenta con un equipo de profesionales expertos en campos como endocrinología, la pediatría integral, la psicología, la nutrición, la estética o fisioterapia deportiva, además de impartir cursos de preparación al parto.

Para que te hagas una idea del precio que suele rondar la realización de estas ecografías 5D, en la Clínica Parc Central el servicio de ecografía 5D cuenta con dos tarifas: una de 50 euros, en caso de reservarla entre semana por la mañana (las variaciones de horario pueden hacer oscilar el precio y elevarlo hasta los 60 euros) y en la que se hace entrega de un DVD con el vídeo de la ecografía en 5D, así como un CD y fotos en papel fotográfico, mientras que en el caso de la revisión con peso Doppler por parte de un ginecólogo, que además se encarga de revisar todos los órganos del feto, el precio asciende hasta los 100 euros.

Rasgos esenciales de las ecografías 5D

Una ecografía 5D cuenta con características únicas que la diferencian de la ecografía 4D y que conviene que conozcas antes de que se sometas a una para comprender el alcance de lo que verás.

  • Alto grado de realismo. La imagen 3D que se obtiene es procesada por un software avanzado que dota a la imagen de un realismo hasta ahora inusitado. Esto permite trabajar con imágenes mucho más realistas, las cuales son superpuestas con las siguientes para crear la sensación de movimiento, ofreciendo una experiencia sin igual.
  • Se percibe el tono natural de la piel. No es solo que con una ecografía 5D se pueda visualizar de una manera mucho más realista los rasgos faciales del bebé ni que cada imagen procesada tenga una calidad de 1920 x 1080p (Full HD), sino que además es posible visualizar la tonalidad de la piel del feto, lo que sirve además a los profesionales para saber con qué tono de piel probablemente nacerá.
  • Modo Vida. La naturalidad de la imagen que se obtiene con las ecografías 5D es tal que ya se le conoce por el apelativo de “Modo Vida”, ya que permite ver al feto como si estuviera totalmente desarrollado y vivo ante nosotros.
  • Mayor agilidad en el diagnóstico. Las técnicas 5D permiten agilizar la detección de ciertas patologías y dolencias que puedan producirse durante el embarazo, lo que aumenta la capacidad de respuesta del equipo médico y tomar las decisiones oportunas para garantizar el bienestar y la seguridad tanto de la madre como del bebé.
  • En cualquier momento. Aunque si lo que se pretende es obtener unos rasgos faciales lo más nítidos posible hay que hacer la ecografía entre la semana 26 y la 29, las ecografías 5D pueden realizarse en cualquier momento de la gestación.
  • Sombras mucho más profundas. El mayor procesamiento de la imagen provoca que el sombreado sea aplicado en cada imagen de una manera mucho más realista, lo que repercute de manera directa en la calidad final de la grabación del feto.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...