Si hay un juguete por excelencia que puede convertirse en una gran afición en la edad adulta es, sin duda, la bicicleta. Los niños suelen aprender a montar en bici desde bien temprano, practicando antes con triciclos para después pasar a las bicicletas sin pedales antes de dar el salto a las bicicletas convencionales.

Las bicicletas sin pedales han ganado mucha popularidad en los últimos años, incluso desde BicicletasSinPedales afirman que el 70% de los españoles tienen una en casa, ya que son una forma muy útil de adaptarse al uso de una bicicleta completa trabajando el equilibrio y la coordinación.

Las mejores bicicletas sin pedales para niños

Optar por una bicicleta sin pedales es perfecto para ayudar a los niños a entrenar las habilidades de coordinación necesarias para montar en bicicleta de forma más fácil y cómoda que si aprendieran con una con pedales, ya que estos pueden ser incómodos al principio cuando no se utilizan e incluso pueden aumentar el riesgo de accidentes.

Aunque debido a su popularidad puedes encontrar una gran variedad de marcas y modelos de bicicletas sin pedales para niños, estas son algunas de las más vendidas en los últimos años:

My Bike Correpasillos de FEBER. Esta bicicleta sin pedales cuenta con un diseño muy parecido al de las bicicletas de adulto, ayudando a desarrollar la coordinación y equilibrio con facilidad gracias a su peso inferior a 3 kg y sus ruedas de 10” de diámetro. Tanto el manillar como el sillín son ajustables, y se recomienda el uso para niños entre 3 y 7 años.

Bicicleta sin pedales 2 en 1 de BIKESTAR. Si buscas una bicicleta con la que hacer la transición de triciclo a bicicleta sin pedales, esta de BIKESTAR puede ser una de las mejores opciones. Las ruedas de 12” de diámetro aportan mucha estabilidad, y el sillín es un poco más amplio de lo habitual, lo que lo hace muy cómodo.

Bicicleta sin pedales UNIQ de Kinderkraft. Lo que más destaca de la UNIQ es que está fabricada con madera de abedul con un sistema de fabricación sostenible, su peso súper ligero de 2,7 kg y los estándares de seguridad que caracterizan a la marca. El sillín es ajustable en altura desde los 30 cm, por lo que es ideal para niños mayores de 2 años.

Bicicleta sin pedales para adultos. Esta bicicleta es perfecta para niños mayores de 10 años que, por un motivo u otro, todavía no se desenvuelven bien con las bicis completas. Soporta hasta 100 kg y tiene ruedas de 10” de diámetro, con asiento y manillar regulables. El marco está hecho de acero para que resista mejor al uso y el paso del tiempo.

Bicicleta Baby Balance. Perfecta para practicar el uso de una bicicleta desde el primer año de edad. Está fabricada con EVA, lo que la hace suave y segura para los bebés. Cuenta con 4 ruedas muy juntas para que se asemeje a una bici convencional, pero para ayudar a ganar equilibrio progresivamente y evitar caídas.

Cómo escoger una bicicleta sin pedales

Escoger una bicicleta, tanto si tiene pedales como si no, puede ser una tarea un poco complicada si no tienes experiencia o conocimientos sobre este accesorio. Para acertar con una bicicleta sin pedales para niños deberás tener en cuenta lo siguiente:

El tamaño. Al igual que con las bicicletas para adulto, la bicicleta debe adaptarse a la altura del niño para que pueda apoyar cómodamente las plantas de los pies en el suelo y no se clave el sillín y pueda moverse con libertad. Si quieres aumentar la durabilidad de la bicicleta, opta por una con sillín y manillar ajustables.

El material. Para niños más pequeños se recomiendan bicicletas de EVA o de madera, ya que el material es resistente, suave y seguro para los niños más pequeños. Para niños más mayores puedes optar por las de material plástico ABS o metal, que pueden ser también más livianas y al mismo tiempo duraderas.

El peso. Este aspecto es importante sobre todo para niños más pequeños. No cuentan con mucha fuerza en las piernas y tienen que adquirirla progresivamente junto al equilibrio y coordinación, por eso es mejor que la bicicleta no pese demasiado para que pueda moverla por el suelo sin demasiado esfuerzo.

Recuerda que las bicicletas sin pedales son una gran opción para enseñar a los niños cómo montar en bici de una forma segura desde muy pequeños para que practiquen y desarrollen habilidades psicomotoras, pero no debemos olvidar los complementos de seguridad, como cascos, coderas y rodilleras, si vamos a utilizarla fuera de casa.

Además puedes encontrar una gran variedad de modelos que se adaptan a todos los bolsillos (desde 30 € en los modelos más básicos hasta 300 €, aunque no recomendamos invertir tanto en un juguete que tiene una duración limitada), preferencias y niños de todas las edades, por lo que siempre podrás encontrar la bici sin pedales perfecta para tu niño.

Valora nuestra guía y comparte nuestras opiniones

No votes yet.
Please wait...